2000.01.22
L'ESCALA

Los ecologistas piden que se paralice el proyecto del campo de golf

L'escala. (Redacción.) - La Institució Altempordanesa per a la Defensa i Estudi de la Natura (Iaeden) pidió ayer que no se construya el campo de golf de l'Escala debido a su gran impacto medioambiental y a la falta de estudios socioeconómicos que justifiquen su utilidad. Los ecologistas consideran que este proyecto afectará a los acuíferos superficiales y subterráneos de l'Escala, Albons y Bellcaire d'Empordà por el uso de pesticidas y abonos para el mantenimiento de la hierba del campo. Iaeden asegura que el proyecto también dañará tres rieras que son utilizadas por nutrias como corredores biológicos entre los ríos Fluvià y Ter. Los ecologistas alegan también el supuesto valor histórico de los terrenos donde se prevé la construcción del campo de golf en la zona de Vilanera, próxima a Empúries, y recuerda que en esta zona se ha localizado un poblado romano, un convento medieval y un asentamiento ibérico.
 
 
1999.12.30
MARC ARIAS/ARCHIVO 
El Montsant conserva los ecosistemas tradicionales mediterráneos 
 
El conseller Puig propone crear una red única de parques en coordinación con otras administraciones catalanas con competencias

La Generalitat creará los parques naturales de Els Ports, Prades, Montsant y Alt Pirineu

Medi Ambient prepara una ley de protección de la naturaleza y promueve un fondo con recursos procedentes del patrocinio privado
 
ANTONIO CERRILLO


BARCELONA. - La red de parques naturales de Cataluña se ampliará con cuatro nuevos enclaves, según anunció ayer el conseller de Medi Ambient, Felip Puig, al dar a conocer las diez iniciativas más urgentes que acometerá su departamento el año 2000. Puig explicó que su intención es impulsar la creación de los parques de Els Ports de Besseit, Prades, Montsant y Alt Pirineu, aunque no se comprometió con una fecha precisa. Sí insistió, en cambio, en que en el 2000 se abrirá un debate social con participación de las entidades locales para impulsar los nuevos espacios protegidos.

Mientras que los tres parques en territorio tarraconense entran dentro de lo previsible, el del Alt Pirineo, reclamado por las entidades ecologistas, es, en cambio, una apuesta novedosa. El parque natural del Alt Pirineu permitiría garantizar la conservación de ecosistemas lacuestres intactos en el macizo de Beret y Montgar, y ensanchar el área protegida del Parc d'Aigües-tortes hacia Francia, por un lado, y conectar con el parque Posets-Maladeta de Aragón.

Puig declaró que el año próximo entrará en funcionamiento la Agència Catalana de la Natura, que organizará la gestión de los diferentes espacios naturales, repartidos en diferentes administraciones. En relación con la existencia de parques bajo la tutela de otras administraciones, Puig dio a entender que su objetivo estratégico es "crear una red única" de parques, por lo que será necesario "un esfuerzo de colaboración, de cooperación y concertación" con esas otras administraciones con competencia en la materia. "Es obvio que abriremos un diálogo con la Diputación", dijo en relación a la corporación barcelonesa (que gestiona Garraf, Montseny y Sant Llorenç de Munt).

Asimismo, el año próximo se preparará el anteproyecto de la nueva ley de protección de la naturaleza, para que sea una realidad en el año 2001. La nueva normativa viene dada por la necesidad de actualizar la ley de 1985 e incorporar la nueva filosofía de conservación y uso sostenible de la biodiversidad.

Por lo demás, Medi Ambient piensa seguir desarrollando los convenios de gestión de espacios naturales en colaboración con entidades locales y ONG, y creará un fondo de protección de la naturaleza para fomentar el patrocinio privado. Las iniciativas en marcha no tienen aún el respaldo de un presupuesto detallado, que deberá definirse durante el primer trimestre del 2000.

Asimismo, se empezarán a estudiar las conexiones de los espacios naturales con corredores biológicos; se completarán los planes especiales de los enclaves Pein y se hará el inventario de humedales.