Física I 10/01/22 1^{a} i 2^{a} Av. Part escrita (problema) Pes: 15 % de l’examen

Cognoms:  Nom:  Grup:

1. Sabiendo que m_{1} = 20 kg, m_{2} = 10 kg, θ = 36,87^{o}, que el coeficiente de rozamiento estático entre los bloques es μ = 0,25 y que entre el bloque 2 y el suelo es μ_{0} = 0,20, se pide:

a) (3 p). Dibujar el diagrama de fuerzas de cada bloque por separado y del sistema de bloques juntos.

b) (7 p). El valor mínimo de F para producir movimiento inminente.

NOTA: Resolver el problema algebraicamente explicando todos los pasos y sustituir los valores numéricos al final.

Cognoms:  Nom:  Grup:

2. Una barra AC de longitud 7L, siendo L = 2 m, se mueve deslizando sobre una superficie horizontal y un escalón como muestra la figura. En el instante representado la velocidad del punto A de la barra es v_{A} = 3 m/s hacia la derecha. Para el movimiento de la barra en el instante representado se pide:

a) (6p) Localiza gráficamente el CIR de la barra y las distancias d_{A} y d_{B} de los puntos A y B al CIR.

b) (2p) Determina la velocidad angular de la barra en el instante representado.

c) (2p) Determina la velocidad del punto B de la barra en el instante representado.

NOTA: Resolver el problema algebraicamente explicando todos los pasos, sustituir los valores numéricos al final. En el caso de que no encuentres numéricamente d_{A} y d_{B}, resuelve los apartados b) y c) solo algebraicamente en función de d_{A} y d_{B}.

Física I 10/01/22 1^{a} i 2^{a} Av. Part escrita (teoria) Pes: 10 % de l’examen

Cognoms:  Nom:  Grup:

3. Demostrar: que la cantidad de movimiento de un sistema de partículas discreto, respecto del Centro de Masa, es nula siempre. Razona todos los pasos realizados.